miércoles, 4 de mayo de 2011

Conceptos Importantes

La explicación de Kórima


Kórima palabra rarámuri que significa “comparte lo que tu tienes conmigo…” expresa desde lo profundo de la consciencia el reconocimiento de nuestra propia pequeñez. Nos muestra la humildad para pedir, así como nuestra apertura y aceptación para recibir. Este vocablo designa una tradición de compromiso social, basada en la ayuda y el apoyo mutuo.

La reciprocidad-obligatoriedad es uno de los elementos o valores básicos en la cultura rarámuri. Asegura que ninguna persona o familia pase hambre. Da lugar a la redistribución de la riqueza. Aumenta la relación y la comunicación. Reafirma los lazos entre las personas y las familias de pueblo, establece corresponsabilidad y conciencia dependiente, de ayuda mutua para la subsistencia y reproducción del grupo.

La Salud y la Enfermedad

La enfermedad para los rarámuri está relacionada directamente con la situación en que se encuentran sus almas. Una persona está sana, cuando sus almas están contentas dentro de su cuerpo y cuando regresan con bien al salir del mismo. Las almas se van del cuerpo por diversas razones. Entonces el cuerpo se puede enfermar. Las almas también pueden cambiar de lugar dentro del cuerpo y esto puede afectar a la persona.

Médicos Indígenas

Los que tienen el conocimiento heredado de sus antepasados para curar a los enfermos son los Owirúame que son los protectores espirituales de los rarámuri, conocidos por los chabochis como curanderos. Para los rarámuri, el Owirúame solamente es el elemento del cual se vale Onorúame-Eyerúame que es Dios Padre-Madre para curar los males que sufren. Un curandero no deberá volverse soberbio si sus curaciones son atinadas porque la sabiduría que tiene es prestada. Su deber y obligación es curar sin distinción alguna a cuantos soliciten sus servicios. Además no debe cobrar, su obligación es hacerlo por servicio, si cobra sería mal visto por la comunidad, sin embargo si alguien le quiere dar algo por sus servicios puede aceptarlo.

Prácticas Curativas

Como en la mayoría de las practicas curativas, cuando un rarámuri se enferma, el Owirúame o curandero procede a diagnosticar el padecimiento, analizando tanto los síntomas como los hechos sucedidos recientemente para poder descubrir si sus almas están amenazadas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario